¿Qué es y qué conlleva el Liderazgo Anáhuac? 328

El Liderazgo Anáhuac es lo fundamental en la International School of Leadership Anáhuac, o sea, ISLA (por sus siglas en ingles).

Este programa ayuda a que los futuros estudiantes de la Universidad Anáhuac Cancún tengan una mayor noción y perfeccionamiento sobre ese liderazgo, ayudándolos a transformar sus vidas profesionales. Con este punto clave, la Universidad Anáhuac se distingue por fomentar y generar un impacto en la sociedad.

Platicamos con Andrea Olvera Segura, Coordinadora de los Programas de Liderazgo en la Universidad Anáhuac Cancún. Ella nos ofrece una profunda perspectiva y análisis sobre el Liderazgo.

Andrea Olvera define al liderazgo como la habilidad para poder influir de manera positiva en las demás personas.

¿Cuáles son los 3 elementos indispensables que debe tener un estudiante de la Anáhuac para potenciar su liderazgo?

El primero va a sonar chistoso, pero es el autoliderazgo. «Me refiero a que se conozcan a sí mismos. Que puedan tomar la decisión de ejercer un liderazgo con los demás. Luego está la coyuntura sobre si un líder nace o se hace, aunque pueden ser ambas. Uno nace con ciertas habilidades, luego tienes que potencializarte y tomar la decisión de ejercerlo. También me parece que todos podemos ser líderes.

Puede ser padres de familia o en la escuela, existen tantos ámbitos. Retomando, lo primero sería tomar la decisión, después trabajarlo en uno mismo (pulir algunos aspectos) y para entonces, poder impactar y tener «un chip de impacto positivo». Suena muy redundante, pero si no construimos; ¿Para qué queremos ejercer un liderazgo?», nos explica Andrea.

¿Qué tipo de acciones se pueden ejercer para llevar a cabo este liderazgo?

Andrea Olvera señala las siguiente: aprendizaje y voluntad. «Con tener la voluntad de hacer, aprender, transformar y cambiar; lo puedes lograr».

Con todo esto, ¿en qué se debe enfocar más el alumno? ¿En la formalidad?, ¿Sus estudios? o ¿Educación? 

«Siento que todos están unidos. Como te decía, un líder nace porque sabes que tú tienes características. Incluso reconocer asimismo y empezar a valorar a los demás. Obviamente el complemento de la educación, no la puedes desarrollar sino conoces o aprendes. Más que nada, es una unión», recuerda.

¿Qué libros o lectura recomendaría a los futuros líderes? 

Llegados a este punto le pedimos a Andrea Olvera que nos recomendara algunos libros para los futuros líderes de acción positiva.

  1. La inteligencia emocional. Con esta generación estamos muy dispuestos a recibir mucha información y por lo tanto, pensamos que todo sucede afuera y dejamos de lado lo que está en nuestro interior.
  2. Liderazgo al máximo, sería otro.
  3. Liderazgo servicial de Ken Blanchard es muy recomendable.
  4. Autores como Kurt Lewin establecen tipos de liderazgo, «pareciéndome que deben existir parámetros para ejercer tu liderazgo», explica.

También te puede interesar: Conoce el podcast Lights Up, un proyecto de la EICE

Previous ArticleNext Article
A veces veo series y en ocasiones escribo sobre moda.
Send this to a friend