Dieta balanceada: Los alimentos esenciales y cuáles debes evitar 52

Dieta balanceada

Entrevistamos a Beliana Parra, estudiante venezolana de sexto semestre de la licenciatura de nutrición en al universidad Anáhuac Cancún. Beliana fue tan amable de compartirnos cuáles son los alimentos esenciales y los que debemos evitar para una dieta balanceada.

¿Cuáles son los alimentos esenciales que deben tener en su alacena?

Es importante mencionar que parte de una dieta balanceada es incluir los 3 grupos de alimentos principales o los 3 grandes macros que son: lípidos, proteínas e hidratos de carbono.

Para tener una alimentación balanceada es importante incluir cereales, cereales integrales, arroz, pasta y las tortillas, por el hábito de consumo que tenemos aquí en México.  Harinas de maíz y harinas de trigo, son importantes por que ellas van a ser casi la base de nuestra alimentación.

Hay que incluir la mayor cantidad de frutas y verduras, hay que tener en cuenta cuales son las frutas de temporada para asegurarnos de tener un producto fresco, adecuado y que el precio no sea elevado. Las frutas y las verduras nos ayudan muchísimo a darle gustos, colores, variedad de nutrientes y mucho aporte de fibra a la alimentación.

De las proteínas es importante balancear entre las proteínas de origen vegetal y  las proteínas de origen animal.

  • Como proteínas de origen vegetal tenemos: las leguminosas, las lentejas, los frijoles, los garbanzos, etc.
  • Como las proteínas de origen animal tenemos: el pescado, el pollo, la carne, etc.

Es importante en las proteínas de origen animal incluir aquellas proteínas que tienen bajo aporte de grasa, porque a largo plazo el exceso de grasa en los alimentos de origen animal se asocia con riesgos cardiovasculares.

Finalmente Beliana agrego que en la alacena no pueden faltar los huevitos, para unos buenos omelettes.

¿Cuáles son los alimentos que hay que evitar a toda costa?

Sucede que estamos en un ambiente en el que nos promueven alimentos industrializados, que son estos alimentos que vienen añadidos con sodio, grasa, azúcar o edulcorantes. Actualmente en México se mantiene un etiquetado que nos da 4 sellos dependiendo si hay un exceso de sodio, grasa, azúcar, o edulcorantes.

Es importante tratar de tomar conciencia de que estas etiquetas están para ayudarnos a escoger la mejor opción.

Alimentos a evitar para una dieta balanceada

  • Refrescos altos en azúcares, harinas altas en azúcares, alimentos fritos, alimentos grasosos, alimentos altos en sodio, alimentos ultra procesados.

El consumo de estos a largo plazo nos trae consecuencias en nuestra salud, nuestro estado de ánimo y nuestra relación con la alimentación.

Entonces mientras más natural se pueda comer, muchísimo mejor.


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