La pirámide en el puente Cancún-Nizuc, te presentamos su historia 180

puente Cancún-Nizuc

¿Crees en los aluxes? En la cultura maya, ellos son considerados seres de luz que suelen ser muy traviesos. Silban, tiran piedras y hacen bromas a las personas con las que se atraviesan. Pero también son los seres que cuidan las siembras de los mayas y la naturaleza en general. Por esto está la pirámide en el puente Cancún-Nizuc.

La verdadera historia de la pirámide en el puente   

Durante los años 90, cuando se estaba construyendo el puente Cancún-Nizuc que lleva directo al aeropuerto internacional de Cancún, tuvieron varias dificultades con la estructura del mismo.

Se caía una y otra vez. Tomaban cartas en el asunto. Se cimentaron las bases y los trabajadores le ponían todo su desempeño, pero a pesar del esfuerzo de todos los que colaboraban, el puente seguía cayéndose. Además de que cuentan que las herramientas desaparecían o cambian de lugar durante las horas de trabajo, y eso los retrasaba más por lo cual la obra no podía terminarse.

Es ahí cuando uno de los colaboradores menciona a los aluxes. Se puso en contacto con los encargados diciéndoles que debían pedirle permiso a estos seres que cuidaban esa zona. De lo contrario nunca se podría terminar la construcción y siempre se quedaría a medias.

Los encargados, tras aceptar esa situación, contrataron a un sacerdote maya que después de hacer un ritual, comentó que debían construir una pirámide, el  hogar de los aluxes y así el puente podría ser terminado. Ahí nació la famosa Pirámide en el puente Cancún-Nizuc.

Ahora las construcciones realizadas en Chichen Itza, Tulum y Carrillo Puerto toman en cuenta esa situación. Al realizar construcciones se les pide permiso a estos seres para evitar retrasos.  Después de varios años aún podemos ver esa pequeña pirámide debajo del puente. Muchas personas o turistas creen que es una simple representación de la cultura maya sin saber la historia que está detrás de ella.


#Cancun50 Publicación escrita por Susana Rodríguez, alumna de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Cancún. Texto tomado de Así es Cancún

Previous ArticleNext Article
Send this to a friend