Conoce cómo fue el primer Cancún 700

Todos ubican la Zona Fundacional (que es el centro) y la Zona Hotelera, pero pocos saben que Cancún no sería lo que es hoy en día si no fuera por Puerto Juárez, una comunidad de pescadores que se distingue por sus lanchas a la orilla del mar, en donde cohabitan con pequeños hoteles y negocios. Se ha convertido en punto importante porque de este lugar salen los barcos que van para Isla Mujeres.

La historia de Puerto Juárez empieza 16 años antes del proyecto Cancún. En sus playas y restaurantes se respira el aire de simpleza y monotonía que no ha cambiado tanto. Antes ahí vivían los pescadores, chicleros y cocoteros.

LA TRAGEDIA

En Puerto Juárez se vendieron los primeros lotes que posteriormente se convertirían en hoteles, cabañas y calles sin pavimentar. Al inicio había por lo menos tres ranchos cocoteros de la gente de Isla Mujeres, uno de ellos fue “Tantanchén (en maya, pozo profundo), justo en donde está ahora la terminal marítima de Puerto Juárez. Ahí se dedicaban a extraer el aceite de coco.

Los trabajadores iban ahí en ciertas temporadas del año de lugares procedentes de Yucatán, Campeche y Veracruz, para trabajar en el corte de maderas finas, chicle y coco.

Al inicio la carretera Valladolid Puerto-Juárez fue una fuente de ingreso para los trabajadores que se dedicaban a extraer el chicle, muy cerca de Cancún, pero con la aparición de materiales sintéticos empezó un desplome de la  economía local. Con la construcción de nuevas carreteras como la “Progreso” (de Valladolid a Leona Vicario) y la mexiquense “Méndez y Villela” (de Leona Vicario a Puerto Juárez), se les dio trabajo a los hombres del campo, quienes empezaron a querer vivir en la costa.

Lamentablemente el paso del huracán Janet (27 de septiembre de 1955, que dejó 87 víctimas en las costas de Chetumal), obligó al gobierno de ese momento a trasladar a las personas que habitaban Puerto Juárez, lejos de la costa, al área en donde está hoy en día la Av. López Portillo.

EL COMIENZO

Puerto Juárez nació entre 1946 y 1947. Algunas de las personas que llegaron intentaron restaurar la actividad cocotera. Este lugar no tenía gran importancia hasta que llegó la carretera y se asentaron los primeros negocios.

Con la llegada de los autobuses se empezaron a construir restaurantes de mariscos como “El Pescador” y un muelle que iba a isla mujeres. Aparece el primer hoteles como “El María Isabel” y “Los Faroles”.

Ya en los 70 del siglo pasado, la actividad comercial crece y aparecen coctelerías y fondas como “El Kiosco” y el “Bocadito”; surge el primer cine para adultos: el “Colonial” y nace el cine “Variedades Mayas”.

HOY EN DÍA

Con el paso del tiempo, Puerto Juárez se convirtió en una pequeña cápsula del tiempo, en la cual todavía se respira ese aire caribeño. Si bien se ha vuelto un importante puerto para cruzar a Isla Mujeres, aún aparecen ciertos vestigios de su historia que marcó la creación de Cancún como principal centro turístico de México y Latinoamérica.

Cuéntanos en los comentarios si conocías esta parte de Cancún y su historia.

Te invitamos a caminar sus calles y playas llenas de recuerdos.


#Cancun50 Publicación escrita por Abraham Torres, coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Cancún. Texto tomado de Así es Cancún.

Previous ArticleNext Article
Send this to a friend